Español

LA EVOLUCIÓN DE LA COMUNICACIÓN

– DR. RUBÉN DARÍO MORA
EX DIRECTOR ADMINISTRATIVO DE FLASOG

Desde el principio de la existencia de la humanidad se ha caracterizado por vivir en comunidad y mantenerse en comunicación. Es así como los humanos tenemos la tendencia a agruparnos para convivir y mantener en común las cosas propias de nuestras relaciones.

Al ir desarrollándose los poblados y ciudades, aparece la creación de grupos afines por intereses comunes, ya sean de trabajo, culturales, deportivas o políticas.

El profesional de la medicina, si bien es cierto que, ejerce en su generalidad de las veces en solitario; es cada día más frecuente y necesario crear agrupaciones con denominadores comunes, como puede ser el lugar de trabajo o el tipo de especialidad a la cual se dedica.

El llamado a comunicar y compartir los conocimientos de la especialidad es la que motiva a crear las organizaciones, como es el caso de nuestra Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG). Desde 1952 con el Primer Congreso Latinoamericano en Buenos Aires, se inicia el compromiso de realizar reuniones periódicas de todos los miembros que puedan asistir al país que se elige como sede. Hasta el momento se han realizado 22 congresos de FLASOG en diferentes sedes en Latinoamérica. Esta forma de mantener las comunicaciones de intercambio científico cada día se tornan más difíciles de realizar y como el término ahora establecido por estatuto es de cada 3 años, se hace necesario mantener la comunicación más fluida y frecuente con otras herramientas de comunicación.

Es así como aparece en un principio la intención de la revista impresa, para distribución en los diferentes países (1993) lo cual resulta muy oneroso para la federación y para las asociaciones. No siendo viable este tipo de comunicación y con el advenimiento del nuevo milenio y la aparición de la comunicación electrónica, ve la luz nuestra primera página web de FLASOG, muy rudimentaria, por no contar con presupuesto y solo con la colaboración desinteresada y por amistad de la casa farmacéutica alemana Schering se logró mantener esa página vigente por varios años y hasta que pudo conseguirse un presupuesto y contratar un equipo profesional que ha construido lo que hoy ponemos a disposición de nuestra membresía a todos los obstetras – ginecólogos de Latinoamérica y el mundo.

Para nutrir la página y mantenerla vigente y atractiva se hace necesaria la participación de todas las Sociedades nacionales y sus miembros, aportando material de tipo informativo, científico y cultural de cada país y que pudiera ser de interés para los que visiten la página.

Lo ideal sería que al abordar la página web de FLASOG, puedas encontrar información científica reciente y de interés, conocer de los congresos locales de cada país y hasta los nombres y direcciones de los colegas para que aquellos que quieran comunicarse puedan hacerlo obteniendo esa información por esta vía, o si no es en la página, en nuestras oficina físicas en Panamá.

La FLASOG actualmente pone a disposición de todos su página web, redes sociales, Revista Gineco FLASOG, el Boletín, blogs, videos, etc; así como todas las herramientas electrónicas, servicios y productos que se han diseñado desde Alianza FLASOG para que hagamos uso de ellos. Participemos enviando trabajos científicos, comunicaciones, noticias y actividades de las Sociedades de la especialidad en el continente, FLASOG ha puesto la plataforma contemporánea más efectiva para difundir nuestros logros y hay que utilizarla.

Author

flasog21

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *