Historia

Desde inicio del siglo XX se iniciaron los primeros pasos para interesarse en una práctica especializada de la medicina dedicada a la mujer, viendo desarrollarse la práctica tanto clínica como quirúrgica en los diferentes países de Latinoamérica llevando esto al desarrollo organizacional de las instituciones.

Presentando un breve pero honroso resumen de la cronología histórica de nuestros países miembros hemos compilado las siguientes líneas.

FASGO: La fundación de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires apareció como dato histórico el 1 de julio de 1908 desde entonces con reuniones periódicas hasta a partir del 9 al 15 de agosto de 1931 aparece el Primer Congreso Argentino de Obstetricia y Ginecología, siendo este el primer antecedente de la actual Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia, FASGO. Se realiza el primer Congreso de Obstetricia y Ginecología en Buenos Aires del 26 al 31 de octubre de 1952.

SCOG: La Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología se fundó alrededor de 1915 cuando, por decisión del Ayuntamiento de La Habana, se funda el Hospital de Emergencias con un Servicio de Obstetricia bajo la dirección de los Dres. José Ramírez Olivella y Cándido Hoyos y también se crea un Servicio de Ginecología dirigido por los Dres. Gonzalo Aróstegui y Ernesto Aragón.

SGU: La Sociedad Gineco tocológica del Uruguay nació el 5 de mayo de 1926 gracias a la idea de Augusto Turenne por crear una Sociedad a semejanza de la de Pediatría. En 1944, se volvió a discutir el tema del nombre y se aprobó el cambió a Sociedad Uruguaya de Ginecología.

SOCHOG: La Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología se creó el 15 de octubre de 1935, gracias a la visión del Dr. Carlos Monckeberg Bravo, que a partir de 1929 propició las primeras reuniones entre los diversos servicios de maternidades y a los espíritus entusiastas de los Dres. Raúl García Valenzuela y Víctor Manuel Gacitúa, en dicha fecha en 1935 con la reunión de 19 médicos en las entonces dependencias de la Sociedad Médica levantan un acta solemne oficializando su constitución.

SOGV: La Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela inició sus actividades un 24 de febrero 1940. La reunión fundacional se efectuó en el auditorio del edificio original de la Maternidad Concepción Palacios, por iniciativa de 13 de los más destacados médicos especialistas de la Capital.

SPGO: La Sociedad Paraguaya de Obstetricia y Ginecología fue fundada el 5 de noviembre de 1941 en una reunión realizada en el Anfiteatro de la Maternidad Nacional, y su comisión provisoria la integraron los doctores Julio Manuel Morales, Gustavo Vera Vargas, Emilio Velilla y Rodolfo Mónges.

FECOLSOG: La Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología apareció gracias a los docentes e internos del pabellón de maternidad del Hospital de San Juan de Dios de Bogotá decidieron crear un ente orientado al desarrollo de la obstetricia en sus aspectos científicos y gremiales. En el año 2011, en un nuevo cambio de estatutos, toma su nombre actual de “Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, FECOLSOG”.

FEMECOG: La Gineco-Obstetricia tuvo su primer antecedente en 1945 junto con la Fundación de la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia, (AMGO). Ginecobstetras de varios estados de la República Mexicana, sintiendo la necesidad de agruparse para mejorar en los aspectos relacionados con la especialidad. Cuando se celebró la I Reunión Nacional de Ginecología y Obstetricia en junio de 1950, los representantes de varias Sociedades de Ginecología y Obstetricia decidieron fundar el Instituto de Reuniones Nacionales de Ginecología y Obstetricia, el cual quedó integrado definitivamente durante la V Reunión Nacional en San Luis Potosí, en 1954. Para la creación legal de la Federación Mexicana de Asociaciones de Ginecología y Obstetricia, en la VIII Reunión Nacional, celebrada en Mexicali, se designaron delegados que se reunieron en el Hospital Concepción Béistegui, de la Ciudad de México, sede de la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia, entre el 9 de abril y el 3 de septiembre de 1960, con objeto de discutir y aprobar sus estatutos, creando así la Federación Mexicana de Asociaciones de Ginecología y Obstetricia, (FEMEGO). Para el 22 de octubre de 2009 pasó a ser la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología, A.C.

SPOG: La Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología se fundó el 30 de junio de 1947 con 24 miembros y presidido por el Dr. Constantino J. Carvallo; hijo de quien es considerado el padre de la Ginecología Peruana el Dr. Constantino T Carvallo.

SPOG: La Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología apareció el 7 de noviembre de 1947 por la convocatoria del Dr. Julio A. Lavergne en su residencia ubicada en la ciudad de Panamá.

FECASOG: Fue constituida en mayo de 1949 por representantes de Asociaciones y Sociedades de Obstetricia y Ginecología y como miembros fundadores constan por Guatemala el Dr. Osberto Rosales y A. González, por El Salvador el Dr. Salvador Batista Mena, por Nicaragua el Dr. F. Robleto Gallo, por Costa Rica el Dr. Max Terán Valls y Marino Urpí y por Panamá el Dr. Julio Armando Lavergne.

SDOG: Se acordó la fundación de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología el día 8 de febrero de 1951 por la idea del Dr. Luis A. Betances Ricart y de los colegas del hospital de Maternidad Julia Molina donde laboraba. La Sociedad no tuvo mucha actividad en sus inicios y sus labores verdaderamente comenzaron con su reorganización el 15 de noviembre de 1954.

FEBRASGO: La Federación Brasileña de Asociaciones de Ginecología y Obstetricia es fundada el 30 de octubre de 1959, en la ciudad de Belo Horizonte.

SBOG: La Sociedad Boliviana de Obstetricia y Ginecología Filial La Paz, tuvo su primera reunión consultiva el 30 de abril de 1967, desarrollada en la ciudad de Santa Cruz, siendo este el primer antecedente de la Sociedad Boliviana de Ginecología y Obstetricia.

 

Antecedentes de la FLASOG

Desde la década de los años cuarenta se vive en Latinoamérica un interés integracionista y se van dando los primeros pasos para encaminar las acciones a la creación de una agrupación que los integre a todos los colegas de Latinoamérica.

En documentos históricos de la Sociedad de la República Oriental del Uruguay existen anotaciones en la que el Dr. Augusto Turenne propone la integración de la Asociaciones de los países en una sola institución.

En actas de la Sociedad Chilena de agosto de 1946 aparece una petición formal del Dr. Raúl García Valenzuela proponiendo una “Asociación” latinoamericana de obstetras y ginecólogos.

Durante el período 1948-1949 en la presidencia de la Sociedad Chilena del Dr. Víctor Avilés B. impulsa en conjunto con los colegas de las Sociedades del Uruguay y Argentina las bases para que se firme en marzo de 1949 el Primer Convenio ratificado en octubre del mismo año en Buenos Aires integrando su primer Comité Permanente los Doctores Américo Stábile, J. Alberto Castro y José Aguirre en representación de la Sociedad Ginecotocológica del Uruguay correspondiéndole redactar el primer anteproyecto de estatuto.

En 1966 al finalizar su labor como directivos en FLASOG los doctores Alfonso Álvarez Bravo, Luis Castelazo Ayala y J. Martin Giménez Miranda, redactaron un documento sobre “La Historia de FLASOG”.

Entre 1966-1970 los doctores Arturo Aparicio Jaramillo, Fernando Sánchez Torres y Carlos Casas Santofimio al finalizar su labor como integrantes del Comité Ejecutivo, editaron un libro titulado «Historia de la Obstetricia y Ginecología en Latinoamérica” recopilando documentos históricos de 14 de los países integrantes de FLASOG.

Con la periodicidad establecida por el estatuto se han celebrado los congresos latinoamericanos de Ginecología y Obstetricia:

1954 – Brasil
1958 – México
1962 – Colombia
1966 – Chile
1970 – Costa Rica
1973 – Ecuador
1978 – Perú
1981 – República Dominicana
1984 – Venezuela
1987 – Guatemala
1990 – Uruguay
1993 – Panamá
1996 – Paraguay
1999 – El Salvador
2002 – Bolivia
2005 – República Dominicana
2008 – Mendoza, Argentina
2011 – Managua, Nicaragua
2014 – Guayaquil, Ecuador
2017 – Cancún, México
2020 – Asunción, Paraguay
2023 – San Pedro Sula, Honduras

En América Latina contamos con grandes médicos que se han destacado con sus investigaciones y han dictado pautas dentro de Latinoamérica y a nivel mundial, solo para mencionar algunos:

Dr. Samuel Karchmer K., México. Perinatología.
Dr. Roberto Caldeyro Barcia, Uruguay. Fisiología Obstétrica.
Dr. Arturo Zárate, México. Endocrinología Ginecológica.
Dr. Alfonso Álvarez Bravo, México. Ginecología.
Dr. Luis Castelazo Ayala, México. Obstetricia.
Dr. Arnaldo Acosta, Paraguay. Endocrinología Ginecológica.
Dr. Otto Rodríguez Armas, Venezuela. Endoscopía Ginecológica.
Dr. Newton Osborne, Panamá. Epidemiología, Ultrasonografía y en la Música.
Dr. Waldo Sepúlveda L., Chile. Cirugía Fetal Endoscópica.

En ultrasonografía en Perinatología:

Dr. Luiz Bailao – Brasil.
Dr. Luis Flavio Goncalves – USA.
Dr. Luiz Eduardo Machado – Brasil.
Dr. Raúl Martínez – México.
Dr. Andrés A Mejides – USA.
Dra. Francisca S Molina.
Dr. Luis Nieves – Venezuela.
Dr. Renato Ximenes – Brasil.

 

Autores destacados:

Dr. Alberto Sosa Olavarria, Venezuela. Autor de: Perinatología, “Ultrasonografía y Clínica Embrio Fetal”.
Dr. Miguel Lo Vuolo, Argentina. Autor de: “Ultrasonografía y Doppler fetal”.
Dr. Rubén Quintero, Medicina Fetal, Fetoscopía Operatoria con Técnicas Quirúrgicas con Laser.