Español

RETOS DE LA CAPACITACIÓN

– DR. PAULO MEADE TREVIÑO

La gran mayoría de nuestros profesores tienen una autoformación como docentes y su selección se va dando por diferentes mecanismos, sus exposiciones en cursos y congresos se hace de forma que podríamos llamar tradicional. En ninguna época de la humanidad la información y el conocimiento han estado al alcance de todos como en el tiempo actual con la posibilidad de actualizarnos en prácticamente todos lo campos de conocimiento. Contamos con múltiples opciones, muchas de ellas en línea y gratuitas; lo que le confiere al profesor la no exclusividad del conocimiento, lo que genera nuevos retos para que sus intervenciones sean atractivas y de impacto entre sus alumnos, especialmente cuando este proceso se lleva entre pares.

Los profesores deben contar con elementos suficientes para abordar los temas con un nuevo enfoque; requieren un perfil diferente al usado en las últimas décadas, debemos ampliar nuestra visión, encontrar formas interdisciplinarias dentro de los contenidos que enseñamos.

Sólo preguntémonos ¿Quiénes de nuestro profesorado tiene formación formal en Andragogía? Por otro lado, la auto formación docente, aunque responde de manera directa a los intereses de los profesores, es un recurso complejo pero que ya no es necesario esperar que nuestras instituciones educativas generen cursos, diplomados y otras acciones formativas para poder actualizarnos.

Una estrategia útil de enseñanza es el abordaje de temas actuales de interés común, confinados a la realidad y de aplicabilidad inmediata en el en ámbito profesional laboral; pero desarrollando o fortaleciendo competencias al mismo tiempo a los grupos reales de trabajo, es decir interdisciplinarios, en este nuevo contexto mundial, este abordaje de los contenidos académicos se ha convertido en una necesidad, de lo contrario nuestros equipos humanos no estarán preparados para desempeñarse en un entorno que es cada vez más complejo. El propio alumno naturalmente lo identifica, es por ello del gran éxito que se tiene con la implementación de talleres y simulacros en sus áreas cotidianas de desempeño. Hoy día en el área de la ginecología y especialmente de la obstetricia, es fundamental el desarrollo no sólo de competencias técnicas sino también de las competencias no técnicas que potencian la posibilidad de resultados exitosos y desenlaces favorables.

La capacitación a distancia y en forma masiva ya no es el futuro, es parte del presente; se puede afirmar que esta modalidad de enseñanza–aprendizaje requiere no solo de un soporte tecnológico y de interconectividad, también de materiales didácticos acordes y una actualización docente permanente que permita a los profesores el desarrollo de habilidades especiales para impartir con éxito este tipo de enseñanza.

Siempre es bueno recordar que el objetivo de nuestras intervenciones como profesores es la adquisición de conocimientos sustentados, destrezas, habilidades y competencias que generen un cambio de conducta profesional, de su entorno y que finalmente impacte en el cuidado y bienestar de nuestras mujeres latinoamericanas.

Dr. Paulo Meade Treviño Coordinador del Comité de Salud Materna FLASOG

Author

flasog21

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *